Lectura 9 - Calderon-Schopenhauer-Wagner: historia de un malentendido

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Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, eltaoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía «antihegeliana».

Desde un punto de vista literario, resulta extraño que Wagner se haya interesado por un autor como Calderón. Después de todo, Wagner es un nachtkomponist -un artista en la noche y de ella-. (Pág. 219)Por encima de todo, el mundo de Calderón refleja el de una época de fe, galvanizada dentro del severo escrutinio de la Reforma -en España pasando la prueba de su destino histórico-. (Pág. 220)Al principio, en los diarios, Calderón es comparado con los trágicos griegos y con Schiller, todos los cuales le parecen a Wagner "como altos sacerdotes construyendo sus formas, como si salieran de un pensamiento" (1, pág. 181) (Pág. 226)

Lo que debemos tener presente, sin embargo, es que el mundo temprano de Tristan y del Ring fue el de la voluntad desatada, creando el mundo por medio del pensamiento apasionado y de la voluntad. Este fue el mundo del Wagner joven, del revolucionario sexual y político, del amigo de Bakunin. (Pág. 231)

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