Lectura 2 - Canto gregoriano en el medievalismo actual

by 6:37 0 comentarios

Adentrarse a conocer de música antigua permite que se conozca un poco de la evolución que ha tenido la música con el paso de los años. Una evolución que obedece a aspectos como los instrumentos y las formas de interpretar y hacer canciones. 

Desde un punto de vista estrictamente musical el gusto por músicas pasadas puede obedecer también a la necesidad de un lenguaje en un primer plano comprensible, fácil y grato al oído, no sólo porque hoy se desdeñe por lo general el esfuerzo de cualquier iniciación (cultural) y de cualquier saber que sobrepase el límite del más inmediato valor instrumental. (pág. 190)

Mucho tiene que ver también en ésto el exceso intelectualista y la endogamia casi esotérica practicados por buena parte de la llamada música contemporánea que partiendo de la liquidación de la tonalidad a principios del siglo xx alcanza una brutal ruptura entre compositores y público con el serialismo o música dodecafónica y con otras formas musicales de la segunda mitad de nuestro siglo. (pág 190)

 Robert Vacca imaginaba en su libro alguna consecuencia catastrófica por una incapacidad de la cultura tecnológica para corregir sus propios desequilibrios en circunstancias graves. Tras la catástrofe aparecían comunidades, como las monacales, encargadas de conservar los conocimientos, para después propagarlos (pág. 191)

Las analogías antes propuestas podrían no pasar de ser un juego conceptual. Lo curioso es cómo la moda por lo medieval se plasma sin discusión en el éxito de los libros de divulgación histórica, de novelas (Umberto Eco publica El nombre de la rosa en 1983), artes plásticas, diseños, tebeos, modas esotéricas, manifestaciones espiritualistas, series de dibujos animados para televisión y músicas de consumo como el gregoriano. (pág. 193)

 En el fondo de este medievalismo puede verse una vuelta a la originalidad romántico-idealista opuesta a los mitos ilustrados de la Ciencia y el Progreso, y un intento de recuperación de elementos irracionales, de lenguajes primordiales y de lo sagrado. (pág. 193)

Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario