Lectura 1 - El hechizo de un sueño. Platón, Fedón

by 6:40 0 comentarios

Los sueños se convierten en la inspiración de muchas realizaciones en la vida, por eso es común encontrar personas que más allá de un sueño, ven posibilidades de realizaciones personales. La vida nos enseña que es valido soñar y que los límites para la realización de estos parecen estar en nuestra mente.  

La retórica clásica colocaba la metáfora y la metonimia entre las principales figuras del discurso. La lingüística moderna ha vuelto a definirlas en una perspectiva que tiende a hacer de estos procesos, no un desvió respecto de una práctica supuesta mente normal del lenguaje, sino un elemento propiamente existencial de institución del lenguaje. (pág. 41)

El texto se inserta en lo que consideramos la segunda parte del Fedón, la conversación Introductoria a lo que será el tema central del diálogo: la actitud del filósofo ante la muerte y conectado el tema de la supervivencia de lapsyché luego de la muerte. (Pág. 42)

El mandato del sueño es, pues, interpretado por Sócrates como una invitación a recuperar esa unidad original en una época en que ya se había quebrado, y verso, ritmo y música se hallaban desprendidos de sus conexiones con el todo. Se presenta para Sócrates como reflejo musical del mundo, como melodía originaria que busca una imagen paralela del ensueño y se abandona a ella en un gesto de purificación: y más seguro me pareció, en efecto, no marcharme antes de purificarme haciendo 10s poemas y obedeciendo de esta manera al sueño) (pág. 46)

“La melodía -señala Nietzsche (1967: 53)- es "lo primero y lo universal" y por esto mismo puede también sufrir objetivaciones diversas en textos diferentes. De ahí los problemas que ha ocasionado la traducción del participio enteinas  con el que Cebes se refiere a la tarea ejecutada por su maestro. (pág. 47)

Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario